tag:blogger.com,1999:blog-35342135616305221362023-11-15T06:16:15.911-08:00LITERATURA IMAGINACIONISTA"El discurso poético está concebido desde la imaginación" Por lo cual: la poética "es el poder para evocar imágenes que excitan en el alma del oyente el DESEO, aunque no haya asentimiento" Alfarabi (872-950 d.C.) Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-44881658161056385152015-11-01T02:07:00.002-08:002015-11-01T02:07:33.187-08:00ENSAYO 3: LA POESÍA Y LA MIRADA<!--[if gte mso 9]><xml>
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<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">
</span></b><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Una reflexión
profunda respecto del sentido de la poesía y la necesidad de su revalorización
en el mundo contemporáneo, debe encontrar una razón explicita que pueda
esgrimirse como fundamento, al menos para el debate y la puesta en
consideración de la opinión pública.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">En principio, debo decir que llama mucho la atención el
repliegue que ha tenido el discurso poético, más acentuado posiblemente en
estas dos últimas décadas de producción, respecto de otros discursos literarios.
Repliegue que se constata, por ejemplo, en la cada vez menor inclinación de las
editoriales por asumir riesgos comerciales o de inversión sobre autores u obras
para promoverlas. Caso contrario ha sucedido con la ficción, la narrativa o la
llamada “novela histórica”, genero bastante controversial, por otro lado. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Si uno observa, otro ejemplo, la gran cantidad de concursos
literarios que existen hoy, por lo menos en la lengua hispana, verá claramente
como solamente tres de cada diez convocatorias están dedicadas a la poesía. Y
con mucho más frecuencia a otras expresiones literarias (cuento, novela,
guiones, periodismo, etc.) ¿Se reduce todo al final a la ley de la oferta y la
demanda? Y la verdad creo que no. Pero intentaré volver sobre esto más
adelante.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Hoy la poesía se sostiene, centralmente, con el esfuerzo
económico de los poetas, interesados en hacer conocer sus poemas, sus obras o
sus creaciones. Y éste proceso no tiene en principio visos de modificación por
lo menos en el corto plazo. Una pregunta que nos podemos hacer entonces es la
siguiente ¿qué pasó acá?, ¿qué hay del discurso poético que de alguna manera se
replegó hacia las trincheras, o los márgenes más artesanales de la industria
literaria? </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Un primer intento de responder a ésta pregunta es definir con
claridad la potencia del discurso audiovisual (especialmente el cine y la
televisión) en la sociedad contemporánea y su preminencia sobre otras
expresiones artísticas. En éste marco, la literatura hasta pasa a ser
subsidiaria de la industria cinematográfica o televisiva, y con ello, éstas
últimas, la parasitan y la terminan estrangulando. Para el hombre de nuestra
época la imagen es más potente que la imaginación. Lo uno es un producto. Lo
otro es un proceso. La construcción de un discurso audiovisual es mucho más
efectivo, es cierto, que la endeble percepción de un trazo convertido en signo
y al que hay que seguir a lo largo de un papel, hoja tras hoja, horas tras
horas. Enfrentarse con la imagen es mucho más práctico que construirla
pacientemente dentro de uno mismo. Y así, además, ganamos tiempo. Nos llevará
poco más de una hora y media de nuestro tiempo conocer y disfrutar la obra de
las Mil y Una Noche, en la versión de Pier Paolo Pasolini, llevada al cine; en
contraposición a los 12 volúmenes de la primera versión europea de Antoine
Galland, de la misma obra. Dos hora y diez y nueve minutos de youtube para ver
Don Quixote, en película, una muy buena producción inglesa del año 1999, antes
que adentrarse en las 1165 páginas de los tomos uno y dos de Don Quijote de la
Mancha en la edición de RBA Editores de 1994. Y así con cada una de las obras
que uno recuerde. Por algo Gabriel García Márquez jamás permitió que se lleve
al cine Cien Años de Soledad, quizás porque entendió cabalmente que si la
literatura se destina a ser subsidiaria o proveedora de la industria
audiovisual estará cavando su propia tumba. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Sin embargo
éste proceso en la actualidad es arrollador. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Por el contrario, la literatura ha sido históricamente, una
de las más potentes usinas de la imaginación. Y muy especialmente la poesía.
Recomiendo en éste punto la magistral exposición que hace Octavio Paz en su ensayo
El Arco y La Lira, en torno del lugar de la poesía en la condición humana. Y yo
agregaría en la cognición humana. Porque la imaginación es un proceso mental
complejo que produce un tipo muy peculiar de saber. Hasta me siento inclinado
en afirmar que no habría posibilidad de pensamiento complejo sin la capacidad
imaginativa que es su sustrato y condición de posibilidad. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Sin embargo entiéndase bien. La tesis no es que la imagen revoca
la imaginación. No, no es así. La imagen posibilita la imaginación, pero
también y sobre todo, la condiciona. Don Quijote se enfrentó con la imagen de
Dulcinea, pero escogió la fe en su propia imaginación. No permitió que aquello
que veía en <i style="mso-bidi-font-style: normal;">vivo y en directo</i>, fuera
lo que era. Él, escogió lo que creía ser. Enfrentarse con la imagen es en algún
punto petrificar a la palabra. ¿No afirmaban los griegos acaso que cualquier
guerrero que “se atreva a mirar la <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">Medusa</span>
a los ojos sentirá cómo la rigidez se apodera de sus brazos y sus piernas,
antes de que esta temible criatura, cuya cabeza está poblada por serpientes en
lugar de cabellos, destruya la estatua del guerrero petrificado”? Es que la
imagen, al ponernos las condiciones de lo que mirar, en algún punto nos va
petrificando y nos va volviendo cada vez más rígidos. Contrariamente, la
imaginación nos libera. “¡La imaginación al poder!”, gritaban en el mayo
francés los estudiantes, y ese grito significaba también, no matemos la
palabra, y desde luego tampoco la poesía. La imagen siempre nos va a hablar del
sinsentido del mundo, la imaginación por el contrario, de las posibilidades del
hombre. Y aún no hemos inventado elemento tan determinante para desarrollar
nuestra imaginación como la palabra, y sus infinitas posibilidades de
asociación que se abren y expanden, en cada término leído. El verdadero Big
Bang ha sido sin lugar a dudas el tiempo donde hablar era crear. Aquel momento
donde estalló la identidad entre la cosa y el nombre. La cosa fue mundo y el
nombre fue palabra. Y esa onda expansiva aún hoy fluye entre nosotros y las
cosas. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Hoy, no obstante, el mundo da la impresión de que está en un
proceso de franca contracción. Hoy tal parece que todo se está comprimiendo.
Los motores de los autos, los artefactos electrónicos y tecnológicos, los
lenguajes que utilizamos, los horarios que disponemos. También la literatura.
Micro poemas. Micro relatos. Poemas en tweets. Y esto sea quizás porque
necesitamos de más tiempo para extasiarnos ante el aluvión de estímulos
audiovisuales que cotidianamente recibimos y necesitamos: la televisión, la PC,
el teléfono móvil, la publicidad. Sin dudas el signo de los tiempos es la
contracción y la aceleración. Y esto no es malo ni bueno, en sí mismo. Creo eso
sí, que ambas características obedecen a un mismo patrón: una exacerbada
exposición a la imagen. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">La producción literaria no está al margen de éste proceso.
Por eso vemos a los autores con tanta frecuencia tratando de adaptarse a un
mundo que se contrae y se acelera espasmódicamente. Cuando debemos asumir que
ambas características son precisamente anti-literarias, o la negación misma de
la literatura. La obra literaria, y más aún la obra poética, es esencialmente
expansiva y pausada. Y no estoy hablando ni del tamaño de una obra ni de su
ritmo. Solo digo que la literatura no debe contraerse en términos de
posibilidades de asociación, por el contrario debe expandirse hacia lo
inmemorial; solo digo que la literatura no debe ser una vorágine persistente de
estímulos difusos por consumir, sino una deglución paciente de significación.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Ahora bien, la situación de la literatura no es toda la
misma. Por eso no es una cuestión de oferta y demanda, como sostenía al
principio. La narración (la novela, el cuento, los relatos) conserva un lugar,
todavía con ciertos privilegios, en éste mercado de la significación. Incluso
lo hace a expensas de saberse proveedora o sostén de la industria audiovisual.
Sin embargo la poesía, ¡hay la poesía!, patalea por no ahogarse en el margen
del olvido. La producción poética, especialmente de la última década parece sometida
a lo menos destacado de su producción. Sin estímulos, ni material, ni de otro
tipo. Condenada a <span class="st">ghettos o a comunidades reducidas donde los
poetas se dan ánimo en micro climas de autoreferencia y desazón. El tiempo
histórico, no premia a la poesía. ¿Hay un agotamiento cultural respecto de éste
arte, puntualmente?</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="st"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Este es el tema que motivó esta
suerte de ensayo en torno de la poesía y su necesidad. En principio, diría que
no. Que la cultura no se agota de sus artes, porque ello es su nutriente.
Prueba de esto es la inmensa cantidad de escritores que persistentemente siguen
resistiendo tozudamente y que cada tanto hacen blandir versos memorables, que
salen de, y van, al corazón de la cultura. Pero sí es un hecho fácilmente
constatable, que es muy poco probable llegar a<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>masificar una obra poética como se hacía en otros tiempos. Podemos
llegar a “viralizar” frases, versos, tweets, o voces de Porchia para escribirlo
en algún perfil, pero una obra no, imposible. Hagan una prueba sino (como yo lo
hice en Chaco y en Corrientes). Vayan a cualquier librería importante y pidan
para que les indiquen la sección de libros de poesía. Vean entonces que
encuentran. La poesía existe, pero en olvidados anaqueles de inmensas
estaturas. Con frecuencia hay que traer una escalera para alcanzarlas de ese
alto rincón al que fueron confinados. Y otro dato. Solamente se encuentran
clásicos o autores ya consagrados. Es una absoluta excepción encontrar autores
noveles o poco conocidos. Los autores de poesía están excluidos por lo general
de las cadenas de distribución masivas y de las firmas más conocidas. Insisto,
salvo honrosas excepciones.</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span class="st"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">¿Es un problema de la oferta existente?
¿Se está escribiendo peor que en otras épocas? Y en definitiva ¿cuál es el
destino de la poesía y p</span></span><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">or qué es menester promover el regreso de la poesía?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Creo francamente que el problema no es una cuestión de oferta
ni de estética (¡nunca el problema es una cuestión estética!) Me inclino más a
pensar lo que decía Octavio Paz en el trabajo ya mencionado “la poesía es un
alimento que la burguesía – como clase – ha sido incapaz de digerir”. El mundo
de la burguesía ha sido y es <i style="mso-bidi-font-style: normal;">contemplativo</i>,
y que nada ni nadie inmute ni perturbe ese enfrentamiento virtual con una
imagen que está, es y será, de <i style="mso-bidi-font-style: normal;">ese</i>
modo. Sentado frente a su televisor o en una sala de cine, con sus palomitas de
maíz y su gaseosa espumante, el hombre contemporáneo consume, y paga para
hacerlo, las sombras (las imágenes) que se proyectan sobre la pared de la
caverna. Ahí están sus valores, su ética, su estética, su filosofía, su moral, su
fe y su ideología. Y el hecho de que todo eso junto sea coincidente<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con la ideología impuesta o dominante, es
mera coincidencia.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Por su parte la poesía es una forma de mirar el mundo. De
imaginarlo, y al hacerlo de crearlo o recrearlo. La poesía es una mirada. No es
otra cosa. Peirre <span class="expand-content">Teilhard de Chardin, u</span>n
contemplativo que eligió no serlo, escribió alguna vez refiriéndose al fenómeno
humano, una sentencia que sintetiza como una consigna, como un latigazo,
nuestro permanente dilema “ver o perecer”. La poesía opta siempre por mirar.
Que es todavía más que ver. Por eso incomoda, cuando no aburre o pasa de moda.
Aquel que es capaz de mirar, se apodera de lo que observa y lo devuelve
resignificado. Y así se va construyendo un significado distinto, de boca en
boca, donde todos (poetas y lectores) de algún modo participan. La poesía es
una mirada colectiva que un poeta singular nos ha representado.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Pero no es cualquier mirada. Creo yo que es, o debiera ser,
al menos desde mi concepción, una mirada de apertura. Una forma de mirar que
nos recuerde permanentemente nuestras primeras formas de mirar, cuando todavía
no estaban las certezas, ni las filosofías, ni las ciencias, ni la religión.
Cuando el juglar se hacía de la palabra y de una lira, o de lo que tenía para
acompañarse, y le contaba (y le cantaba) a los otros hombres, sobre las cosas
de la vida, sobre las cosas de la muerte. Es decir cuando los hombres todavía
imaginaban que el mundo caótico, impredecible, atemorizador, en el que vivían era
un lugar que efectivamente, valía la pena.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Ahora bien,
aquel mundo caótico, impredecible, atemorizador, ¿aún vale la pena?</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Marcelo González, Poeta</span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">Resistencia, Chaco. </span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%;">01 de Noviembre de 2015 </span></b></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-11312984636121320932015-02-07T07:22:00.000-08:002015-02-07T09:12:31.000-08:00Mate a mate con Marcelo González, por Norma Blandi<div style="text-align: right;">
<i>(Segunda parte)</i></div>
<br />
NB: Retomemos, ¿cómo ves vos el futuro de la propuesta imaginacionista?<br />
MG: Yo creo, y me parece que compartimos éste punto, que la poesía está en una situación de excesiva liberalidad en éste momento. Y ésto no es bueno ni es malo, necesariamente. Lo que sí me parece es que no aporta nada nuevo. Y si eso pasa el discurso poético habrá perdido su sentido de ser. Por eso hemos confluido en la necesidad de pensar ésta "nueva estética", una nueva estética que tiene más de dos mil años de gestación si se quiere, pero que ha fundado el arte occidental y ha dado los parámetros del pensamiento a todo lo que vino después. Porque como decimos de la imaginación deviene el pensamiento. Y la fuente inagotable de la imaginación fue sin lugar a dudas la poesía.<br />
NB: la lírica<br />
MG: efectivamente, la lírica. O cuando el hombre fue o es capaz de escribir lo que se representaba en términos de un mundo caótico, sin sentido, pasional y finito. Realmente creo que la lírica permitió al hombre occidental devolverle al mundo una dosis de su propia medicina.<br />
<i>(risas)</i> <br />
MB: por algo los griegos, desde Aristóteles en adelante equiparaban la poética a la <i>mimesis</i>,<br />
MG: exacto Norma, la poesía es una forma de mimetizarnos con la naturaleza, y es la manera humana de representarnos el universo. Por eso, y volviendo a tu pregunta, la verdad no sé que destino le depara a nuestra propuesta. Sí estoy convencido de que nos ha permitido materializar en términos poéticos, un montón de inquietudes que en caso contrario no se hubieran concretado. Pongo por caso, como ya lo hemos hablado, la construcción de los algoritmos poéticos, o como en el caso de los propios silogismos poéticos, y quiero detenerme aquí un momentito. Ivan (Nuñez) ha comentado en varias oportunidades que hay un filósofo importante de origen arábigo, discípulo de Aristóteles, llamado Alfarabi, que ha desarrollado hacia el inicio de la era cristiana los conceptos de silogismos poéticos e imaginacionismo, posiblemente, y ésto habría que averiguarlo mejor, sea entonces el primer imaginacionista en la historia de la poética. Y por lo que tengo entendido define a la poesía como la capacidad de evocar y jugar con las imágenes inscritas en el alma y que excitan en el oyente el deseo. Es muy impresionante como esa definición tiene una vigencia asombrosa. Por un lado hace referencia a los procesos de <i>imprinting </i>o estampación, que tan bien fueron desarrollados por los etólogos y algunos psicólogos contemporáneos, y por otro lado, apela al tema del deseo, que es el bocadillo de los psicoanalistas desde Freud a Lacan, como mínimo <br />
NB: te salió el psicólogo...<br />
MG: si, tal cual. Es que todo tiene que ver con todo. Y más cuando se trata de la poesía, me parece<br />
MB: coincido plenamente. Hablemos un poco de los silogismos poéticos<br />
MG: yo te diría que es una técnica estética, que al igual que los logaritmos poéticos generan a su vez inquietud y apertura. Inquietud en términos de extrañeza. Como si se tratara de un llamado de atención. Como que el poeta de pronto señala y dice "hay algo ahí, véalo ud mismo". Y también apertura, en el sentido de generar opciones y alternativa por donde discurra el pensamiento. Si las propuestas estéticas no generan apertura, se transforman en cliché, en lugares comunes que aburren y llevan al lector a abandonar la lectura, y con ello la poesía<br />
MB: ya para ir terminando, me gustaría preguntarte ¿cómo ves vos el fin de otro tipo de poesía y el inicio de una propuesta imaginacionista? Es decir, ¿hay una diferencia sustancial de método, de forma, de estilo, o de tema, incluso, con otras propuestas?<br />
MG: esa es una buena pregunta, y me parece que saber responderla nos daría un buen marco para fundamentar nuestra posición de manera más sólida. Sin embargo no creo que haya un límite muy sustancial, incluso con otras propuestas, por ejemplo ¿dónde está el límite entre el dadaismo y el infrarealismo? Es muy difícil definir eso. No obstante podríamos plantear los siguientes ejes que nos contienen:<br />
Primero: el uso novedoso de la estructura escritural<br />
Segundo: volver a concebir al verso en términos de imágenes líricas<br />
Tercero: poner mucho énfasis en incentivar la imaginación del lector a partir de la descomposición del mundo pero no solamente en términos de metáforas abstractas (como puede ser en el subrrealismo) sino, y muy particularmente, en términos metonímicos, de sustituciones, de lenguajes verosímiles<br />
Cuarto: un poema es el resultado de ciertas iteraciones lógicas que terminan por configurar una propuesta estética perfectamente definida, aunque en ocasiones resulten caóticas<br />
Quinto: lo último me parece que hay que insistir en la idea de un poeta como un verdadero trabajador, laburante, artesano, si se quiere, de la imaginación, muy por el contrario de lo que proponía por caso, el creacionismo...<br />
MB: "ni lo piensas amigo Vicente..."<br />
<i>(risas nuevamente)</i><br />
<i><br /></i>
<i>La tarde nos encuentra amaneciendo</i><br />
<i>y entre mate y mate se hace verde el camino</i><br />
<i>porque en verdad tan solo somos en la memoria de las aves</i><br />
<i>que en pleno vuelo extraviaron el divino</i><br />
<i>instante donde todo jamás nunca se sabe</i><br />
<i>y muere al fin el peregrino</i><br />
<i><br /></i>
<i> Norma Blandi</i><br />
<br />
Me despedí con la nostalgia de saber que iba extrañar esa hermosa ciudad de Resistencia, de seguro todo un símbolo de los tiempos que van a venir; y en espacial esa charla, con la que supe claramente que tenía, desde ese mismo momento, un compromiso ineludible: transcribirla.<br />
<br />
<br />
<b>NB</b><br />
<i><br /></i>
<br />
<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-53500558939829153652014-06-12T06:10:00.003-07:002014-06-12T06:10:45.491-07:00Mate a mate con Marcelo González, por Norma Blandi<div style="text-align: justify;">
Hace buen tiempo tenía prometido una líneas en éste espacio de amigos. Aprovecho ahora mi visita a la ciudad de Resistencia, con motivo de la 13º Feria del Libro chaqueño y regional donde además estaré presentando mi último trabajo poético, para hacerlo. </div>
<div style="text-align: justify;">
Hace buen tiempo también, convenimos con Marcelo sentarnos a charlar largo y tendido, cara a cara, mate de por medio, de todo un poco, pero en especial acerca de lo que venimos intentando construir en relación con la poesía. </div>
<div style="text-align: justify;">
Esta es la oportunidad de cumplir con ambas promesas. Lo que sigue es una transcripción, o parte de ella, donde en la tranquilidad de su casa por la Av San Martín, logramos entre mate y mate, ahondar en la materia. Solo espero ser clara y fidedigna en la transcripción. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
NB: En principio quiero decirte que la propuesta poética en términos de algoritmos viene siendo muy resistida y muy criticada</div>
<div style="text-align: justify;">
MG: Sí, es posible</div>
<div style="text-align: justify;">
NB: De lo que me llegó, la principal crítica tiene que ver con un rechazo a "la matematización" de la poesía o la incorporación de un simbolismo que le era ajeno. La pregunta inicial entonces es: ¿qué crees que aporta un estilo semejante y qué hay para decir acerca de las críticas?</div>
<div style="text-align: justify;">
MG: Mirá, es difícil responder eso porque todavía es muy reciente todo. Lo único que te puedo decir es que vi una forma y la escribí. Ahora, si me preguntas qué aporta yo creo que sobre todo es una propuesta que tiende a producir extrañeza y lógica. Y si hay cierta lógica entonces hay una forma. Entonces la idea, entre otras, es generar extrañeza en el lenguaje y promover una nueva forma. No sé si se logran ambas cosas, pero al menos produce incomodidad, ¿no?</div>
<div style="text-align: justify;">
NB: Sí, ya lo creo. Incluso a mí. ¿Y sobre las críticas?</div>
<div style="text-align: justify;">
MG: Bueno, sí, cada uno puede responder como quiera a la incomodidad o extrañeza que le produce un texto. Más todavía una poesía. Eso digamos que corre por cuenta del lector. Frente a eso uno no puede hacer nada, solamente seguir trabajando en lo que cree. Sin embargo, la crítica referida a la incorporación de un simbolismo, digamos, exógeno a la poesía, principalmente relacionado con las matemáticas y la lógica, puedo llegar a coincidir que es como mínimo perturbador. Si vos observas por ejemplo, las primeras propuestas en términos de algoritmos "La noche inundada" o "Indemostrabilidad de la existencia de Dios", ahí los símbolos, si bien cumplen una función respecto de la comunicación y el lenguaje, ya que le da forma y establece conexiones entre variables, perturban claramente la lectura. Por eso, en "Esencial" los símbolos ya no están, o al menos explícitamente, y eso hace que el lector se sienta de algún modo menos ansioso acerca del significado y se deje llevar por las imágenes que se van produciendo en su interior a medida que avanza la lectura. </div>
<div style="text-align: justify;">
NB: Claramente. Y me surgen un montón de preguntas que no sé como ordenarles para continuar con el hilo. Comencemos por esto que señalas como "todavía más en la poesía"</div>
<div style="text-align: justify;">
MG: Si, pero dejame por favor, redondear un poco lo anterior. A partir de "Esencial" no es que uno renuncia a la utilización de símbolos meta-poéticos, por decirlo de alguna manera. No, cuando se da la ocasión es un elemento a tener en cuenta para la construcción de un relato poético y hay que conservar el derecho que tiene el poeta para producir extrañeza en el lenguaje. Y lo de poner énfasis en la poesía, tiene que ver también con ese derecho. Como en su momento suscribimos en el manifiesto poético del imaginacionismo, debemos promover un regreso a la poesía porque realmente se trata de una forma originaria, o una abertura, como decimos en el manifiesto, una mirada original y originaria, acerca de la vida y de la existencia. Y nuestra sociedad contemporánea ha devaluado mucho la poesía. Cuando fue en verdad ella la que logra catalizar la cultura humana, piénsese sino en los primeros textos de cualquier tradición cultural conocida, fueron cosntruidos a partir de una expresión poética. </div>
<div style="text-align: justify;">
NB: En eso estamos totalmente de acuerdo y se me venía a la cabeza mientras hablabas, ese diálogo entre Neruda y García Márquez, donde Neruda le decía precisamente eso, que la poesía había pasado de moda, y una demostración de eso, decía él, es que nadie va leyendo un libro de poemas por el tren o en los colectivos, sí novelas u otro tipo de narraciones, pero poesía no. </div>
<div style="text-align: justify;">
MG: Totalmente. Y la tecnología a contribuido con esto fuertemente. Mientras un poeta intenta descubrir un mundo permanentemente la tecnología te ofrece el mejor de los mundos posibles, ya descubierto y a "buen" precio. Por eso me pareció interesante también la idea de los algoritmos traspalados al discurso poético. Porque de alguna manera le estamos arrebatando una herramienta a nuestro competidor directo en materia de significación del mundo. Casi toda la parafernalia informática está construida con algoritmos, es decir con secuencias preestablecidas de sentido que construyen ordenes, imágenes, valores, significados, redes sociales, etc. etc. Entonces: ¿por qué no hacer de la poesía también un ordenador, como llaman los españoles a las PCs?</div>
<div style="text-align: justify;">
NB: Dejame decirte, de mi parte, que la técnica propuesta me resulta sumamente complicada, te soy sincera. Sí compartimos el ideario del imaginacionismo y ésta visión de la necesidad de retorno de la poesía. </div>
<div style="text-align: justify;">
MG: La adquisición de una técnica siempre es complicada. Es un aprendizaje. Pero es lo que en definitiva transforma el quehacer poético en un trabajo, en un oficio. Como hemos coincidido en otras oportunidades, la poesía no resulta de la inspiración o de la generación espontánea. Debe ser un oficio. Un sudor inteligente, pero sudor al fin. Nosotros no creemos en la "liberalidad del verso libre". Eso es no jugarse por la poesía, y se diluye muy rápidamente. Vos fijate sino, los poetas clásicos. Los que han impuesto estilo, forma, lenguaje, siempre amasaron una técnica y a veces mucho más rigurosa de la que incursionamos hoy. Pienso por ejemplo en éste momento en José Hernández y su Martín Fierro. ¿Qué tan complicado resultaría escribir hoy una obra semejante? Casi tan complicado como construir hoy un pirámide ejipcia.</div>
<div style="text-align: justify;">
NB: Creo que está llegando la hora de renovar el mate... </div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
Coincidimos y nos reímos. Siempre es bueno encontrarse con amigos. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: right;">
<i> (Fin de la primera parte)</i></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<i>Resistencia, 10 de junio de 2014</i> </div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-49862866223194132242014-04-01T07:19:00.000-07:002014-04-01T07:19:21.657-07:00JUGEMOS EN EL BOSQUE<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">El escritor y filósofo <b>Rolando Vera García</b> ha propuesto el término <i>ludolenguajepatía </i>para definir al trastorno por medio del cual los poetas se ven impelidos permanentemente a proceder de manera ludica sobre el lenguaje. Se trata de "una urgencia psicológicamente incontrolable", compulsiva por jugar permanentemente por las variantes (infinitas) que plantea el lenguaje. En el marco del imaginacionismo el poeta se transforma en un <i>ludolenguajepático </i>personaje de ficción. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">El termino resulta interesante para definir la posición del poeta imaginacionista en relación con el lenguaje. De lo que se trata es de ponerlo a jugar permanentemente. Ficcionarlo. Sin embargo, es necesario advertir insistentemente el hecho de que para que exista un juego debe haber una regla, no importa cual. Pero debemos pactar con una regla. La ley define el campo de juego. La ludolenguajepatía si bien está planteada como una compulsión por jugar al lenguaje (mientras el lobo no está) también obliga a plasmar una regla. O dichos en otros términos el único momento en que no admitimos reglas es cuando ella ya existe efectivamente.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">En la labor poética la regla define "una forma", merced a eso logra existencia. Por ello debemos propiciar perseverantemente que el poeta se haga cargo (ética de la responsabilidad) de convivir con su propia forma y que la milite. Lo contrario de la ausencia de reglas y de formas no es el caos, ni la deformación, en todo caso ello es un anti-estética en proceso de revisión; sino la muerte, es decir la negación de la misma posibilidad de existencia. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">(En <i>Avances sobre imaginacionismo</i>, de <b>Ivan Nuñez</b>, fragmento de artículo inédito, 2014) </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-2528969857334129142014-03-31T07:59:00.000-07:002014-03-31T08:01:47.221-07:00PRINCIPIOS ESTÉTICOS DEL IMAGINACIONISMO<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">1) El <i>imaginacionismo </i>es un hecho paradójico, al tiempo que es imposible resulta probable. </span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Alguna vez un poeta cantó:</span><br />
<i style="font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span style="background-color: white;">"Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!</span></i><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><i><span style="background-color: white;">Hacedla florecer en el poema..."</span></i></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Ni cantares (realismo, modernismo); ni florecimeintos (creacionismo, posmodernismo); menos aún des-hacedla en el lenguaje (surrealismo, dadísmo). </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Hemos de decir:</span></span><br />
<i style="background-color: white; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">"La rosa solo existe en la memoria"</i><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Esto es, al tiempo que hemos imaginado un lugar imposible, el de la memoria, la misma nos resulta probable y con ello generamos una senda de búsqueda destinada a resolver tal paradoja. Y es entonces cuando la poesía se procrea a sí misma.</span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">2) El <i>imaginacionismo</i> debe ser figurativo en tanto se trata de una representación paradójica (ver 1) de la realidad. </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">No es la realidad, es la imaginación, siempre fantástica y lógica. Por ello mismo absolutamente probable. </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Escrito en el Libro de los Montes y los Mares (cuentos fantásticos chinos hacia el siglo V a.C.): <i>"Al oeste del país de los hombres de agujereado pecho está otro país, cuyos habitantes viven con las piernas constantemente cruzadas."</i> </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">La poesía debe rescatar esa mirada ingenua, fantástica y originaria del mundo de la vida. Debe poner en valor esa visión, para desde allí imaginar nuevas utopías. </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">3) El <i>imaginacionismo </i>no debe ser solamente contenido, sino también forma. </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Sublevarse contra la liberalidad del verso, es la tarea. Imagina siempre formas, cualesquieras, pero trabaja arduamente como un arquitecto o un albañil, no hay otra manera de combatir la nada, es decir la muerte. </span><span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"> </span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;">Atte.</span></span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span></span>
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><i><b>Avances de EHE. 2014</b> </i></span></span>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-61510266857304353142014-03-30T11:32:00.001-07:002014-03-30T11:32:37.280-07:00LA ESTÉTICA IMAGINACIONISTA<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">El escritor <b>Marcelo González</b> ha propuesto el termino "<i>imaginacionismo</i>" para definir la estética del Hombre Escondido. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">En ésta labor estética lo que impera es la posibilidad de estampar (<i>imprinting</i>) sobre la percepción del lector una imagen poética. Con ello la poesía adquiere una forma narrativa, aunque poética. No basta con describir, ni con movilizar emociones, ni con una rebuscada renovación estética del lenguaje (llámese modernismo, surrealismo o posmodernismo). Es menester propiciar un regreso a la mirada originaria del lenguaje (la poesía). Esa abertura de origen que desde la imagen dio luz a la razón misma. El poeta debe sublevarse entonces a la condición actual de su escritura, reducida a la individualidad de las palabras bien dichas o de la liberalidad del "verso libre". </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">La creación de la imagen en término de la propia fantasía debe ser capaz de construir (deconstruir) una nueva senda poética que logre romper con los cánones actuales de la liberalidad poética.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">No se es poeta por "decir bien". Puesto que éste bien decir está siempre impuesto desde el <i>status quo </i>dominante.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">Se es poeta por imaginar nuevas posibilidades. Racionalismo utópico lo llamamos.</span></div>
<span style="font-size: large;">O como lo ha dicho el propio poeta:</span><br />
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>El hombre no creía en sí</i></span><br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>menos todavía en los otros<o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>de tanto caminar andando...<o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>Entonces inventó un espejo<o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>lo ubicó justo hacia el final<o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>y de milagro y magia nomas<o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Georgia, Utopia, 'Palatino Linotype', Palatino, serif; line-height: 21.559999465942383px;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>una infinita travesía<o:p></o:p></i></span></div>
<span style="background-color: #fff9ee; color: #222222; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24.533334732055664px;"><i>volvía de pronto hacia atrás</i></span><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">Congruentes con nuestros principios, creemos interesante seguir pensando ésta posibilidad y seguir desarrollando ésta estética propuesta y desandando éste camino que seguramente nos llevará por nuevos laberintos. A ello, lo invitamos. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><i>Atte.</i></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><i>EHE</i></span></div>
<br />
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-75220062136952936692014-03-11T17:23:00.002-07:002014-03-11T17:23:54.293-07:00Invitamos a nuestros amigos a seguir la historia de uno de los primeros poemas de occidente: el poema de Gilgamesh<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zbW-E_uIYQM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>)Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-78393629977598569432014-03-10T07:47:00.004-07:002014-03-10T07:47:54.876-07:00PRINCIPALES DEFINICIONES DE CORDOBA<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"><b>El Hombre Escondido</b> sólo puede ser un movimiento colectivo, no
individual. Es la Humanidad.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">No se puede tratar de una actitud cándida acerca del optimismo, al
estilo del sarcasmo de Voltaire. Sino de una militancia activa en pos del
futuro.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Las letras son el principal argumento del combate. En especial la
poesía, considerara como una forma de mirada original sobre el mundo de la vida
que no puede depreciarse.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">De luchar activamente por la fantasía se trata. Por la imaginación
y el verso, escribir tanto hasta que te duela el brazo o los dedos, pero
escribir siempre. Poco importa si bien o mal, si mejor o peor. Escribir
siempre.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Estamos persuadidos que la cultura tal como la conocemos, al menos
en occidente, se inició de un poema. A no tener otro poema de referencia, hemos
optado por considerar el Poema de Gilgamsh (conservado sobre tablillas de
arcilla y escritura cuneiforme de origen presumiblemente sumerio) de más de
tres mil años antes de Cristo como hito fundacional. En él, por otro lado, se
reflejan, casi la totalidad de los valores de occidente. Recomendamos su
lectura minuciosa y análisis sistemático.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Otros poemas escritos se han vuelto religión. O cosmovisiones del
mundo. Sus filosofías. Pero siempre hay uno o varios poema al inicio (mirada
fantasiosa o primigenia de la vida). Una fantasía utópica que abrió una grieta
sobre el desconocimiento y la desesperanza.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Si el argumento de que la única certeza que admitimos es la de que
vamos a morir (ergo existo), estamos absolutamente justificados para soñar con
la infinitud.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">No es entonces Dios quien está oculto o escondido (</span><em><span style="background-color: white; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Garamond, serif; font-size: 13.5pt;">Deus absconditus</span></em><span style="font-size: 13.5pt;">)
sino una parte del hombre que intenta ser desterrada de nuestra humanidad, a
saber: la fantasía, la esperanza, la ensoñación. Por todo ello vamos.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"><br /></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<b><span style="font-size: 13.5pt;">Resoluciones prácticas:</span></b><span style="font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">- Próximo encuentro presencial y abierto: durante las vacaciones
de invierno (en Argentina), posiblemente Buenos Aires.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">- Generar un grupo de adherentes de todo el mundo para propiciar
el intercambio de ideas y la profundización de las metodologías, estilos,
temáticas y estrategias a recorrer.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">- Utilizar todos los medios comunicacionales al alcance para
difundir y propiciar acciones concretas.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">- Propiciar encuentros on-line vía Skype, u otro medio similar, buscando la cuenta de
"El Hombre Escondido"<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"> Otras formas de contactarnos:<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"> Blog: http://homoabsconditus.blogspot.com.ar<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"> Página de
Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Hombre-Escondido/1412547155669759<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"> Facebook: https://www.facebook.com/puro.libros.5<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"> Twiter: https://twitter.com/hombreescondido
(@hombreescondido)<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;">- Próximo contacto on-line primer domingo de abril en horario a
convenir. A los interesados enviarnos formas de contactarlos por cualquiera de las vías antes mencionadas y reenviaremos el
temario a tratar. <o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<span style="font-size: 13.5pt;"><i>Aclaración</i>: Todas las acciones de EHE deberán ser gratis. Pero
como nada es gratis. Todas las acciones que impliquen algún tipo de costos en
comunicación, viáticos, pasajes, estadía, etc. etc. etc, corren por cuenta de
cada uno.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<i><span style="font-size: 13.5pt;">Córdoba, Argentina 09 de marzo de 2014</span></i><span style="font-size: 13.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00783659848211897322noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3534213561630522136.post-7726371497840722742014-03-07T04:30:00.000-08:002014-03-07T16:10:12.110-08:00MANIFIESTO POETICO<div class="MsoNormal" style="margin-left: 141.6pt;">
<i>Principios de una racionalidad utópica: ¿por qué aún poesía?<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis
inicial: “La única certeza es que vamos a morir”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn1" name="_ednref1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[i]</span></b></span></span></a></b><br />
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 15px; line-height: 16.866666793823242px;"><b> </b></span></span>Argumento: </span></div>
<i style="text-indent: 35.4pt;"> Sabemos muy bien </i><br />
<i style="text-indent: 35.4pt;"> que de morir se trata</i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 70.8pt; text-indent: 35.4pt;">
<i>y entonces ¿a qué<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 70.8pt; text-indent: 35.4pt;">
<i>esperar cosa distinta?<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Dos:
“Lo relativamente estable es el devenir”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn2" name="_ednref2" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[ii]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Descifra a precisión<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>la resonancia adusta<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>de las almas perdidas<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y las enfila hacia un río<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>acuoso que nos lame<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Tres:
“Vox poeticum vox dei”<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>¿Y Dios?<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>Dios es un adjetivo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>que de tanto en tanto<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>abre éste libro y nos lee<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Cuatro:
“Los determinismos encarcelan el devenir”<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Las estructuras son jaulas<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>lo inconsciente es un candado<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>grilletes son la historia<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y el pasado que nos cuentan<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>Al fin lo importante es creer<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>no importa qué pero creer<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Cinco:
“la tarea central: desandar la desesperanza”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn3" name="_ednref3" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[iii]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Miró hacia el ocaso<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>ya no habían caminos<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>entonces inventó un espejo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>lo puso hacia el final<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y de milagro y magia<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>una infinita senda<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>volvía hacia atrás</i><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Seis:
“Canta como quieras, jamás sin alegría<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn4" name="_ednref4" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[iv]</span></b></span><!--[endif]--></span></a>”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn5" name="_ednref5" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[v]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Persuadid de tal forma<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>a la desesperanza<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt; text-indent: 35.4pt;">
<i>[escribe
el pájaro que canta]</i><i><o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>hasta convencerla<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>de que no vale la pena<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt; text-indent: 35.4pt;">
<i> [canta el pájaro que escribe]</i><i><o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt; text-indent: 35.4pt;">
<i>ésta pena</i><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Siete:
“La <i>poiesis</i> debe inscribirse en una
ética de la responsabilidad discursiva”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn6" name="_ednref6" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[vi]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Podía escribir o no hacerlo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y en tal caso ¿a qué hacerlo?<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>Meditó largamente<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>tanto que casi olvidó el motivo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>Al final inventó el papel<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>e inventó el lápiz<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y viendo que eran buenos<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>empezó a crear<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>y ya nunca se detuvo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>…. aún hoy <o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis Ocho:
“Ha de tratase de un movimiento político, en tanto transformador y colectivo”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn7" name="_ednref7" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[vii]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Y el desconcierto fue tal<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>que aún dura la sensación<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>cuando de las urnas sacaron<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>fragmentos de una canción<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis
Nueve: “La revolución es un grito armado de sintaxis”<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_edn8" name="_ednref8" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[viii]</span></b></span><!--[endif]--></span></a><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>Arma tu fusil de letras <o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>dispara sin pausa <o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>al horizonte <o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>hasta que por un hueco<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>amarillo se logre<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>librar definitivamente <o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>tu verso cautivo<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraph" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "Courier New"; mso-fareast-font-family: "Courier New";">o<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><b>Tesis
Diez: “La felicidad aunque efímera, es el breve encuentro entre la decisión de
hacer algo y efectivamente lograrlo”<o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<span style="text-indent: 47.20000076293945px;">Argumento:</span><br />
<i>El amor</i><i> no duró mucho</i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>lo suficiente<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 106.2pt;">
<i>como para encontrarnos<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoEndnoteText">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br clear="all" style="mso-special-character: line-break; page-break-before: always;" />
</span>
</div>
<div class="MsoEndnoteText">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br /></span></div>
<div class="MsoEndnoteText">
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoEndnoteText">
<b><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">REFERENCIAS</span></b>
</div>
<div>
<!--[if !supportEndnotes]--><br clear="all" />
<hr align="left" size="1" width="33%" />
<!--[endif]-->
<br />
<div id="edn1">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref1" name="_edn1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></a> Res
cogitans<o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn2">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref2" name="_edn2" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[ii]</span></span><!--[endif]--></span></a> “Estoy
en devenir, luego existo” de Ernest Bloch<o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn3">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref3" name="_edn3" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[iii]</span></span><!--[endif]--></span></a> El
principio Esperanza de Ernest Bloch/ La deconstrucción en Derrida<o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn4">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref4" name="_edn4" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[iv]</span></span><!--[endif]--></span></a> Res
extensa<o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn5">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref5" name="_edn5" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[v]</span></span><!--[endif]--></span></a> <i>“<span style="background: white;">defender la
alegría como algo inevitable… del azar y también, también de la alegría” Joan
Manuel Serrat</span></i><o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn6">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref6" name="_edn6" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[vi]</span></span><!--[endif]--></span></a> Jürgen
Habermas <o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn7">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref7" name="_edn7" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[vii]</span></span><!--[endif]--></span></a> <i>“<span style="background-color: white; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">Los
filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo
que se trata es de transformarlo”.</span></i><span style="background-color: white; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;"> Carl Marx</span><o:p></o:p></div>
</div>
<div id="edn8">
<div class="MsoEndnoteText">
<a href="file:///C:/Users/Marcelo/Downloads/Manifiesto%20Po%C3%A9tico.docx#_ednref8" name="_edn8" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[viii]</span></span><!--[endif]--></span></a> A
Cesar Vallejo<o:p></o:p></div>
</div>
</div>
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